Manuel Herrero
Cuaderno

Todo sobre el disco “Buscando Palabras”

 

-“Manuel Herrero vierte sus inevitables influencias del rock español de los ochenta en “Buscando Palabras”, un trabajo con garra, personalidad y una musicalidad que, junto a las letras, constituye una herramienta ideal para transmitir emociones” La Heavy Rock por Jason Cenador.

-“El código creativo del primer trabajo del compositor y guitarrista madrileño muestra una experimentada maestría y una elegante caligrafía fruto de su veteranía. Buscando Palabras es la plasmación de su personal fórmula magistral para invocar el inadvertido e ignorado poder de la belleza de lo cotidiano” Alex García para Rock Estatal.

-“Es un amante del norte de España, de la montaña y de la lluvia, de la que dice que estimula la creación y la contemplación. Un hombre con corazón rockero y alma de poeta, que afirma que si buscas, encuentras la belleza en todas partes Nokton magazine por Adela Bértolo.

-“Rock ligero y sencillo. Canciones cargadas de poética. Un álbum muy recomendable para quien busque un rock accesible y entretenido.”  mariskalrock.com por Jose Carlos Pedrouzo

-“Con influencias claras del rock urbano clásico llega la ópera prima de este artista”. Rock Estatal.

-“Canciones muy melódicas en las que las letras sentidas son las protagonistas” Solo Rock por David Collados.

-“Pasión por la música que le acompaña desde la niñez. Letras con contenido” León noticias por Juan Carlos Vázquez.

-“Temas que se mueven en torno a un texto que nos habla de amor y otros sentimientos íntimos”     La Mancha Rock por Francisco M. Peco.

-“Rock de autor con clase, elegancia y franqueza sonora. Manuel Herrero ha encontrado palabras y acordes más que de sobra para facturar un disco que contagia nostalgia y calidad”  mariskalrock.com por Gonzalo Millán.

-“Las canciones incluídas en este trabajo derrochan tanta sinceridad que uno puede ver a través de ellas los sentimientos a los que se enfrenta el autor” Mondo Sonoro Castilla y León por Nonito Pereira.

-“Muchos años de local y de pasión por la buena música tienen que transcurrir para dar a luz un álbum tan bien construido, cimentado en canciones que parten de ideas puras, sin edulcorar.”         La Heavy Rock por Jason Cenador

-“Se embarcó en una entregada búsqueda y regresó con un formidable trabajo en solitario como recompensa” La Heavy Rock por Jason Cenador.

-“Su trabajo bebe de las influencias del pop y el rock urbano de los ochenta” LH Magazin.

-“Enmarcado en un clásico pop/rock con influencias de grupos clásicos de nuestro rock como Topo, Asfalto, Alarma o Burning” manerasdevivir.com

-“Rock buscando siempre la canción” Rock Time 107.1 F.M.

-“A caballo entre el rock más suave y el canta-autor, con algún ligero toque más bluesero. Un disco muy íntimo, con temas bastante sencillos en cuanto a composición y unas líneas de guitarra muy limpias”. Solo Rock por David Collados.

-“Cargado con todas las señas del rock más clásico de nuestras fronteras” Mariskalrock.com por Jason Cenador.

-“Una sonoridad cercana a las formaciones clásicas del pop/rock donde las guitarras tienen un peso importante” La Mancha Rock por Francisco M. Peco.

-“Manuel Herrero, el músico que nos hizo viajar a las grandes melodías de los ochenta” mariskalrock.com por Jason Cenador.

-“Irremediablemente influenciado por el rock urbano de los ochenta y otros géneros que llenaron de brillantez sonora sus oídos durante su adolescencia” mariskalrock.com por Gonzalo Millán.

 

Abril de 2015.

Manuel Herrero nos presenta su primer trabajo de larga duración.

                                     presentación discográfica

“Buscando Palabras” es el título de la obra, un conjunto de diez canciones que el autor ha elegido como las más representativas de su repertorio. Grabado y mezclado en los estudios “del Olmo” de Alfredo Clemente, que además de tocar la guitarra y mezclar, lleva a cabo la producción de este trabajo junto al autor. Se masterizó en Suecia por Peter In de Betou (Tailor Maid Production) en marzo de 2014.

DÓNDE PUEDES ENCONTRARLO.

Pincha aquí si quieres comprar el disco

En las principales plataformas digitales, iTunes, Googleplay, Amazon, Deezer, Spotify.

y físicamente en Madrid: –JAZZYMAS, C/La Palma, 33

SUNRECORDS, Plaza de Santo Domingo, 8.

en GijónLIBRERÍA PARADISO (c/La Merced 28)

y en León: en EL CORTE INGLÉS Y ELEKTRA CÓMICS LEÓN (cómics y rock and roll), C/Comandante Zorita, 4.

DiscoLeón9

 

Crítica de BUSCANDO PALABRAS en la revista LA HEAVY, nº 375 Julio 2015

Por Jason Cenador.

Muchos años de local y de pasión por la buena música tienen que transcurrir para dar a luz a un álbum tan bien construido, cimentado en canciones que parten de ideas puras, sin edulcorar, y que puras y directas llegan a su meta más irrenunciable: transmitir.

“Buscando Palabras” es un disco en el que se nota la faceta en solitario del vocalista, guitarrista y compositor que lo firma en lo cercano de los temas, en los que abunda la primera persona del singular; pero al mismo tiempo, se pone de relieve la formidable labor colectiva de unos músicos que lo acompañan a las mil maravillas. Entre ellos hay que hacer hincapié en el panel del teclista, que tan pronto da un paso al frente en clave setentera, como en “Amor descafeinado (café solo)”, como tiende un espléndido colchón de acompañamiento en “Noches llenas de sueños”.

Estilísticamente, podríamos catalogar el trabajo como rock de autor, acreedor de una versatilidad que se cobra con los recorridos de ida y vuelta entre predominantes canciones donde las guitarras adquieren una garra y un dinamismo que invitan a sudar la camiseta (sirvan de ejemplo las antes mencionadas), y composiciones más acompasadas como “Cuando pienso en ti”, o “Escribí a la libertad”.

Bandas como Asfalto y Topo han inspirado irremediablemente a un artista de referencias añejas que de cuando en cuando tontea también con contemporáneos de aquellos ochenta como Los Secretos, pero que tiene en el rock de sinceridad clínicamente testada su razón de ser.

 

Crítica del disco en la revista Rock Estatal.  Abril 2016.

“Se adivina el alma de cantautor que Manuel Herrero lleva dentro en los diez cortes que componen su primera aventura discográfica, este Buscando Palabras que tiene más de promesa que de título de canción. Esa es la principal virtud de un artista que se empeña en mostrarnos con palabras exactas su visión de la vida, en la que tiene especial importancia su contacto con la Naturaleza: Algún lugar, Dame un beso e incluso Cuervos Negros, que asimismo sirve como crítica a la fatídica actuación del PP en la catástrofe del Prestige. No es de extrañar que surja una canción protesta sobre un hecho acaecido en el lejano 2002, ya que el autor ha decidido seleccionar para el disco las que consideraba más representativas de su carrera, llegando a remontarse a composiciones realizadas en la década de los noventa. Para la ocasión, Manuel ha vestido sus canciones con guitarras eléctricas que imponen un ritmo eminentemente rock, sobresaliendo Amor descafeinado (café solo) y Bar de madrugada.”

Miguel Martín Cruz.

 

Entrevista en Rock Estatal. Enero 2017.

Manuel Herrero, el vértigo de la creación. Texto: Alex García.

El código creativo del primer trabajo del compositor y guitarrista leonés (nacido en Madrid) muestra una experimentada maestría y una elegante caligrafía fruto de su veteranía. Buscando Palabras es la plasmación de su personal fórmula magistral para invocar el inadvertido e ignorado poder de la belleza de lo cotidiano.

En su debut, una paleta estilística que oscila entre el rock urbano, la canción de autor y el pop de alto voltaje eléctrico configura una simbiosis poco explorada, pero Manuel Herrero cuenta que son los estilos que más ha escuchado: “es lo que sale cuando me cuelgo una guitarra. Podríamos decir que de esas tres vertientes surge mi identidad musical”. No cree que esa original mixtura perjudique el acceso a su propuesta, porque “si las canciones son buenas, se les presta atención al margen de estilos. Hay públicos digamos más cerrados, pero suelen ser estilos mucho más radicales, y lo que yo hago es bastante accesible. Siempre va a haber un público que se decante por uno u otro estilo, pero no lo busco a propósito. Le doy a la canción el aire que retrata mejor la temática que contiene.”

En su método de composición destaca la importancia que otorga a lo cotidiano: “observo lo que sucede a mi alrededor, hay cosas que me llaman la atención especialmente, o una suma de cosas, de momentos… y de ahí nace la idea para hacer una canción. Suelo escribir un boceto de poema que voy transformando poco a poco”. En sus pentagramas se aprecia el influjo de los grandes nombres del rock ibérico. Según cuenta, la música de Joaquín Sabina le ha acompañado desde su adolescencia: “guardo un gran respeto por su obra y sus letras. En cuanto a Quique González, la primera vez que escuché su primer disco Personal, me quedé boquiabierto porque era exactamente mi modelo musical. Me influenciaron mucho Sabina, Antonio Vega y grupos como Asfalto, Topo, Alarma, Luz Casal, Radio Futura y el Miguel Ríos de los años ochenta”.

Herrero afirma que los signos distintivos de su propuesta son “letras cargadas de poética, aliñadas con ritmos ligeros y sencillos, en los que destacan la sonoridad de las guitarras”. La sentencia escogida para titular su largo hace referencia “al cuidado a la hora de elegir determinadas palabras para poder expresar sentimientos.” Buscando Palabras viene a subrayar la búsqueda de algo interesante que ofrecer al que decida escuchar: “busco cuidadosamente entre todas las palabras para poder contar historias y vestirlas con acordes”.

Sus objetivos, por ahora, son “seguir escribiendo, seguir grabando, seguir tocando, seguir cantando…”

 

Mención en Rock Defectuoso (México)

Crítica de Jose Carlos Pedrouzo Mariskal.rock

Crítica de SOLO ROCK

Entrevista Nokton Magazine

Crítica en Rock Estatal

Entrevista en La Hora Argonauta www.mariskalrock.com

Crítica de Francisco M. Peco para La Mancha Rock

Jason Cenador entrevista en Mariskal radio a Manuel Herrero. Septiembre 2015.

Cuando pienso en ti video clip en la web de Mariskal Rock

Reseña en Leonoticias

Entrevista con Gonzalo Millán para Mariskal Rock

Entrevista en Radio León en el programa “Golpe de voz” Noviembre 2015

Mención en MondoSonoro Galicia-Castilla y León. Diciembre 2015.

Mención en www.manerasdevivir.com

Entrevista en LH magazin

Entrevista en LH magazin segunda parte

 

 

 

Más Cuaderno